sábado, 8 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


Voy a relatarles un dia en el aula con mis alumnos.

Soy profesora de contabilidad pero también imparto algunas materias de ingles. En esta ocasión les voy a relatar la clase de gestión de procesos empresariales con mis alumnos de 2-A.

Mi clase comienza a las 9 de la mañana así es que llego a las 9 en punto, saludo a los jóvenes que ya están en el aula y doy tolerancia a mis alumnos de seguir entrando al salón 10 min mas. Aprovecho para comentar algunas actividades con ellos o simplemente doy tiempo para que algún alumno se acerque a externar alguna inquietud, ya sea de la materia o personal. Cuando el reloj a llegado a las 9 10 cierro la puerta y no permito que nadie mas entre. Comienzo por pasar lista (todas las clases lo hago porque me gusta tener un control sobre la asistencia y puntualidad de los jóvenes) lo siguiente que hago es pedir la investigación que les deje de tarea la clase anterior. Es la primera unidad y estamos estudiando los diferentes tipos de empresa, así es que escribo en el pizarrón el tema por ver ese día que será el concepto y la clasificación de las empresas comerciales, industriales y de servicios y pregunto si conocen la diferencia entre cada una de estas empresas. Empiezan a participar y de esa manera rescato los conocimientos que ellos tienen acerca del tema, una vez que ellos externaron el poco o mucho conocimientos sobre los diferentes tipos de empresas les pido que saquen su cuaderno y tomen apuntes sobre el material que prepare para comentarlo con ellos (me gusta dictar la teoría porque me parece que es un buen medio para que los jóvenes aprendan de lo que están escribiendo porque muchas veces me piden sacar copias y pegarlas al cuaderno pero la mayoría de las veces ni las leen y creo que no aprenden nada de esa forma).

Una vez que hemos terminado, doy 10 minutos para que vuelvan a leer lo que dicte, así es que vuelvo a preguntar si piensan lo mismo o a mejorado su percepción sobre el tema cuando hice el sondeo o cuando les di los conceptos y características. Me gusta instarlos a participar así es que pregunto mucho en clase.

Ahora es momento de dejarlos trabajar solos y les pido que se reúnan en equipos de 5 personas porque quiero que formen una empresa ficticia, le den un nombre, busquen un giro, logotipo, y determinen que tipo de empresa será porque van a trabajar con ella a lo largo del semestre, los dejo que se reúnan y trabajen en ello y les pido que al final de la clase me den todos los datos de su empresa formada.

Ya es tiempo de que termine la clase así es que le pido a cada representante de los equipos que me entreguen la información sobre su empresa y les pido que escriban al reverso los integrantes del equipo porque eso lo tomare como participación en clase.

Comentamos algunas dudas de los compañeros que no entendieron muy bien algo sobre el tema visto. Como mañana tenemos clase les dejo de tarea que me investiguen sobre el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Les comento que cada tema que estudiemos a lo largo del semestre lo vamos a ir integrando a la empresa creada así es que les pido también de tarea crear el RFC de su empresa partiendo de los datos que me entregaron al final de la clase, me despido y salgo del aula contenta de haber terminado un día mas de clases con mis queridos alumnos.

4 comentarios:

  1. Buenos días compañera BLANCA BRITO.
    En tus buenos comentarios de planeación y responsabilidad de ser docente, me uno al progreso con o sin herramientas para hacerlo, pero que también depende del ambiente de la escuela y los recursos que esta tengan.
    Dejo tarea en PowerPoint en ingles y que ellos incluyan lo que desean para, en colores, figuras y en la redacción les doy paginas para que la revisen, no dejo tarea en vacaciones prefiero que en el salón de clase se trabaje y bien.
    Los programas que utilizamos en conjunto con sus profesores de informática son: Word, Access, PowerPoint y Publisher y Excel, desde luego yo solo reviso ingles y el profesor su asignatura.
    Al inicio de semestre dejo que ellos se identifiquen con las normas establecidas y las mencionen, no las dicto yo, ellos las mencionan y se aplican en libreta y en nuestra vida diaria, solo al principio paso lista y continuamente menciono un recordatorio tanto de lo aprendido como lo normado para un bien común.
    Nota tengo algunas tesinas si te ayudan te las obsequio. (Administración y recursos humanos de diferentes empresas de México)
    Te comento que con el trato diario en ingles y español de demasiadas empresas del mundo, por la aerolínea, veo que las que manejan informática, no tienen paradigmas y se adaptan fácilmente a cambios con una buena actitud.
    Miguel Fernando Bustamante Landeros.

    ResponderEliminar
  2. Le comento que el el libro si no esta roto rompalo vienen demasiadas empresas a nvel mundial

    ResponderEliminar
  3. Llevar el control de los alumnos es una manera de detectar tambien que alumnos están fallando y podemos ayudarlos para que no se retrasen mucho.
    Hacerlos trabajar en equipo es otra manera de enseñarles que no siempre se trabaja de manera individual y que en un trabajo lo mas importante es el trabajo colaborativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Tutora Citlali y Compañeros.
    Modelo Gavilán.
    Menciono una clase y anexo los puntos al modelo Gavilán y RIEMS y TIC Y CIM.
    Con un buenas tardes y un como están el día de hoy, solicito material (globo) para la siguiente clase, lo inflan e introducen un tema que yo les doy numerado de nuestro programa para llevar una secuencia del mismo, se reparten los globos para que no les toque el mismo tema y exista equidad, realizan laminas de una página de internet que les doy, les menciono bibliografía para su búsqueda y elaboran en power point,access,Excel el tema desarrollado en el que utilizan los elementos que deseen: cómo imágenes, colores, tipo de letra etc. y se da una fecha para su entrega dando puntuación, mencionando que yo daré ingles y consulten con el profesor de informática la elaboración del trabajo(previo acuerdo con el profesor)las laminas se pegan en las paredes del salón y por numero secuencial de tema, lo copian y todos tiene el mismo material esto me lleva una semana, en la siguiente clase se da el tema 1 al 4 y se complementa con ejercisios,lo dan los estudiantes y yo lo complemento en el pizarrón, los cambio de lugar continuamente y los hago trabajar de forma individual y en equipo, para que se relacionen y se quiten los paradigmas de las caretas sociales, el temor escénico al público, vistos algunos temas les doy guías elaboradas por mí, y las resolvemos en clase, estoy caminando entre los pasillo para verificar que el trabajo se haga correctamente y resolviendo dudas, siempre invitándolos a revisar el apunte de la libreta, que les servirá para los 5 semestres que llevan la materia. y el examen lo hago del material que se dio durante el semestre,complemeto con lecturas de Química, Historia de México en ingles, solicitando que me den una idea de la lectura primero de forma individual y después en equipo, condicionó que si tenemos resultados a todo lo anterior no tendremos tareas para vacaciones(no dejo son vacaciones de ellos y mías) y durante el semestre aplico otras técnicas como: qué lleven su alimento al salón de clase y lo comen en mi horario, en su preparación anotan en el pizarrón el contenido en español y lo traducen al ingles, el celular lo cambian de idioma y lo traducen no utilizan más que su habilidad de uso contestando un 90% de las palabras, mencionando que si pueden ya lo hicieron y esto es una prueba etc. cuando un estudiante me informa que no está la información doy clases en el auditorio o biblioteca ya que existe internet y lo corrobora.(Cito padres)

    ResponderEliminar