sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS

Me di a la tarea de investigar con mis alumnos a quienes les imparto la materia de nominas y tutorías y aprendí muchas cosas de ellos en cuanto al uso que le dan al Internet. Es interesante darnos cuenta como los tiempos han cambiado pues a su edad yo no tenia ni idea de cómo utilizar una computadora y ahora después de 15 años descubro que algunos de mis alumnos son unas maravillas en el uso de las computadoras y no se diga del Internet.

Me dispuse a realizar una encuesta en la que pregunte: Lo que saben hacer en Internet? a lo que la mayoría me contesto que lo utilizan para navegar, traducir textos, personalizar la pagina de inicio, crear cuentas en Facebook, myspace, metroflog, hi5, Twitter, egoflog, fotolog, etc. Guau!!! Cuantas opciones para crear una cuenta, (les voy a confesar algo, yo nunca las he utilizado, bueno, ni siquiera sabia que existían). Otros escribieron que utilizan el Internet para mandar tarjetas predeterminadas, editar fotos, elaborar y subir videos a youtube, descargar música, videos, ver películas gratuitas en extremo, bajar programas, comprar cosas, personalizar paginas, comentar en yahoo, chatear, (y de nuevo me dije guau!!) para todo eso sirve el Internet? yo solo lo ocupo para checar mi correo en Hotmail y para estudiar mi especialidad.

Reunida toda esa información me dispuse a preguntarles: Que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula? Sus respuestas fueron variadas pero interesantes. Ellos propusieron que toda la información obtenida en Internet les puede servir para realizar mejor sus tareas al momento de investigar en las páginas sobre el tema que desean conocer, intercambiar opiniones, elaborar invitaciones para algún evento, diseñar estaciones de radio con temas libres para posteriormente subirlos a Internet, crear programas para elaborar practicas de contabilidad y generar un conocimiento mas amplio, realizar un directorio de los compañeros así como compartir la información de los trabajos de investigación con los demás compañeros. En fin me dieron tantas ideas que agradecí a la tecnología y a mis alumnos por tanta información que yo desconocía.

Por ultimo quise saber: quien va a enseñar? A quien y qué le enseñaran? Y donde lo harán? Por lo que me respondieron: “les enseñaremos a nuestros padres, hermanos, compañeros, maestros (si es que lo necesitan) amigos y todo aquel que quiera aprender”. “Les enseñaremos todo lo relacionado con el Internet como buscar información de algún trabajo de la escuela, bajar música, subir fotos, crear cuentas, etc. y lo haremos en casa si que tenemos Internet o en un ciber”. También propusieron enseñar en el laboratorio de nuestra escuela.

Realmente estoy fascinada pues con esto me doy cuenta de que los jóvenes cada día se encuentran mejor preparados y que mas adelante podrán ser competitivos en el mercado laboral, lo único que no debemos descuidar es el uso correcto de este medio masivo pues así como tiene beneficios al ofrecer una gran variedad de herramientas para expandir el conocimiento también puede ser una arma peligrosa si se le da mal uso.

7 comentarios:

  1. Hola Bianca, como estas?

    Me identifico contigo, ya que al igual que tú desconozco de varias páginas web en donde se pueden realizar infinidad de cosas interesantes, y que cres, al momento de aplicar la encuesta me sorprendierón las respuestas, me da gusto que nuestros estudiantes tengan acceso a tanta información, para investigación, interactuar con amigos, bajar su musica favorita, etc.
    Aprovechemos de la facilidad con que cuentan los alumnos para el manejo de las Tics.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que tal compañera Bianca! , te quedo bastante bien tu blog, y su foto alegre le da un toque especial.
    Coincidimos en cuanto a lo que saben hacer nuestros estudiantes; lo que mas me llamo la atención de los saberes de sus alumnos fue lo de “diseñar estaciones de radio con temas libres para posteriormente subirlos a Internet” por que seria un buen lugar para expresar sus emociones o dar aviso de las actividades académicas a realizar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bianca, buen día.

    Realmente como lo comentas en tú blog “los saberes de mis estudiantes”, son muy amplios en cuanto el uso de internet y estos saberes los adquieren muchas veces porque entre ellos mismos los comparten y no precisamente en la escuela; como profesor del área de informática a veces me sorprenden mis alumnos cuando me dicen “profe ya se entero de tal equipo con tales características”; como lo comentas los chicos tienen los conocimientos prácticos y como docentes debemos aprovechar sus conocimientos para que los apliquen en su formación académica.

    Saludos y seguiremos trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es muy importante saber utilizar las herramientas que nos presta la tecnología (Internet), se puede aprovechar para crear foros de discusión sobre alguna tarea de nuestra materia y se puede evaluar sobre sus comentarios que hayan dejado en linea o algún archivo que dejen para revisar.
    Te felicito por tu blog y sobre todo espero que sigas aportando más información que sin duda nos servirá a todos nosotros para seguir aprendiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañera y te deseo un feliz día de las madres:

    Me parece interesante tu investigación sobre el uso del internet y espero que me puedas comentar como realizar actividad de estación de radio es interesante para los alumnos y espero que pueda lograr que los mios lo realicen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bianca:

    Muy acertada tu investigación con tus alumnos lo que nos ayuda a involucrarnos en lo que ellos ya saben para poder retomarlo y en conjunto brindar estrategias de trabajo, lo importante es hacerlos sentir parte de, brindar la confianza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Bian buenas noches.

    Revisando tu información me di cuenta que los alumnos tanto los tuyos como los míos utilizan el Internet para lo mismo, sin importar el estado donde radiquen, las condiciones, más bien son generaciones de las TIC’s, es importante concientizarnos sobre ello para así evitar la resistencia a este cambio que ya es inevitable, sin embargo podemos encausar esta fortaleza que tienen para fines didácticos que les permita apropiarse del conocimiento.
    Saludos cordiales, te mando un fuerte abrazo, cuídate mucho.

    PD: Te quedo muy bonito tu blog

    ResponderEliminar