martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Me parece que todas las teorías tienen puntos de vista muy realistas pero las que considero que se enfocan mas a la educación basada en competencias son:

Aprendizaje por descubrimiento pues en ella el autor J. Bruner destaca la importancia de que los alumnos aprendan por medio del descubrimiento que ellos mismos hagan y me parece que en ella se puede destacar la competencia que se refiere a “aprende en forma autónoma”. La competencia habla sobre aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Psicología cognitivista. Habla sobre el aprendizaje basado en las teorías del proceso de información. Explica que el aprendizaje lo alojamos en el cerebro y que cuando realizamos una pregunta automáticamente se activan los recuerdos y podemos dar respuesta a los cuestionamientos. Otro punto importante es el de la conexión fisiológica y el de las emociones, creo que podemos decir que cumple con la competencia “se autodetermina y cuida de si”. Esta competencia se refiere al conocimiento de nuestras emociones y acciones en la que explica que el joven identifica sus emociones, las maneja de forma constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

Socio-constructivismo. Esta teoría habla sobre aprender por medio de las relaciones sociales que tienen los jóvenes con sus profesores y compañeros, aprender de ellos y compartir las ideas para que todos lleguen a un fin común, que es el conocimiento. Sobre este tema podríamos pensar en la competencia “trabaja en forma colaborativa” pues el autor maneja que el joven puede aprender aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva.

Se me hace interesante descubrir que los filósofos y pensadores del siglo pasado ya trabajaban por medio de competencias pues sus teorías son congruentes con las competencias con las que pretendemos trabajar en estos tiempos, en lo personal, son un mundo de conocimientos y formas de aprender hechas especialmente para los jóvenes.

3 comentarios:

  1. Hola Bianca!
    Presentas de manera breve, pero muy especifico los estilos de aprendizaje. En lo particular prefiero el método constructivista, porque le permite al alumno confrontar lo que ya sabe con el nuevo conocimiento.
    Considero que de esa manera se apropia del conocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bian buenas noches nuevamente amiguita.

    Revisando tu información es muy cierto las teorías que manejas se relacionan con el trabajo por competencias, para mí la mayoría tienen relación con trabajar por competencias excepto el conductismo, sin embargo después de revisar la lectura de Aprendizaje cambie de opinión pues nos habla acerca que la memorización también es necesaria pues es el conocimiento declarativo factual que es necesario para generar competencias, obviamente no debemos abusar del uso de la memorización y retención como se ha venido haciendo en las prácticas tradicionales de enseñanza tradicionales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bianca.
    Cumpliendo con el proceso de retroalimentación, veo que interpretates muy bien la pregunta propuesta para esta actividad; en lo personal considero que el aprendizaje por competencias es producto de todas las concepciones que se mencionaron en la lectura, quiza unas más otras menos dependiendo de la materia a impartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar